Nota

Cuando hablamos de vidrios seguros para las personas nos referimos a aquellos vidrios que son muy difíciles de romper o que cuando lo hacen, se rompen en forma segura para las personas, es decir, evitan accidentes con vidrio. Dentro de los vidrios seguros encontramos al vidrio templado y al vidrio laminado. En inglés estos vidrios se engloban dentro del concepto de Safety Glass.

En cambio, cuando se pretende proteger los bienes, como por ejemplo una vidriera anti intrusión o la caja de un banco con vidrio anti bala, se trabaja con vidrios multilaminados , compuestos por distintas capas de vidrio y Polivinil de Butiral, a fin de evitar el paso del objeto corto punzante. Estos vidrios son conocidos como Security Glass en idioma inglés.

Características de los vidrios según su proceso

El vidrio común Float, conocido también como vidrio crudo, es aquél que no ha sido sometido a ningún proceso térmico posterior a su fabricación en un horno float. Como principal característica decimos que rompe en forma no segura para las personas, con pedazos grandes, aristas filosas y bordes puntiagudos, que cortan, lastiman y laceran. Su resistencia mecánica y al choque térmico es limitada y desde ya que no debe usarse en zonas factibles de impacto humano.

El vidrio templado se fabrica a partir de una hoja de vidrio común ya cortada a medida, con sus bordes pulidos y con todas las perforaciones o entrantes necesarios para su colocación, que luego recibe un tratamiento térmico que mejora sus resistencia mecánica y térmica entre 4 y 5 veces, siendo mucho más resistente a los golpes y al choque térmico que el vidrio común. Este tipo de vidrio tiene como particularidad que al romperse pierde integridad y se destroza en pequeños fragmentos. Es el tipo de vidrio indicado para aquellas situaciones donde el vidrio está tomado por herrajes o arañas, ya que las tensiones derivadas de las presiones de viento o el movimiento de uso del vidrio, como son los frentes vidriados tomados por Spyders, se concentran en los puntos de fijación, demandando una mayor resistencia mecánica a fin de no romperse, situación en la cual un vidrio común no templado se rompería. Todos los vidrios templados son considerados aptos para usar en zonas susceptibles de impacto humano, pero no deben usarse en techos vidriados simples o en vidriados al vacío, como por ejemplo balcones vidriados. En la industria automotriz se utiliza vidrio templado para los laterales y la luneta de los autos.

El  vidrio laminado marca Blindex es hoy considerado el vidrio seguro por excelencia, ya que al romperse, los trozos de vidrio quedan adheridos a una interlámina de PVB (Polivinil de Butiral) de gran resistencia mecánica, muy difícil de atavesar. Al romperse mantiene la integridad del paño y las visuales, lo que hace que su aplicación sea prácticamente infinita, principalmente en aquellas zonas donde el vidrio da al vacío o en techos vidriados. El vidrio laminado se fabrica en autoclave con presión y temperatura controlados, haciendo que las dos hojas de vidrio se adhieran a la inter lámina conformando un sándwich prácticamente monolítico.  La interlámina de PVB, además, logra una mayor aislación acústica y filtra hasta el 99% de los rayos Ultravioletas (UV), reduciendo la posibilidad de decoloración de los revestimientos, muebles y cortinados. En la industria automotriz se utiliza vidrio laminado para el parabrisas de los autos.

Cuando se requiere una mayor aislación acústica podemos solicitar el vidrio laminado con PVB de 2, 3 o 4 capas, es decir que en lugar de tener 0,38mm de espesor en el simple PVB, podemos pasar a tener 0,76, 1,14 o 1,52mm, otorgando una mejora notoria en el control de sonidos de alta frecuencia.

Existen situaciones en las que se requiere un vidrio que no pierda integridad (laminado) pero que posea una gran resistencia mecánica (templado) a causa del sistema de fijación o herrajes que soportan el vidrio. Tal es el caso de los balcones con vidrios tomados por botones o los vidrios empotrados. En este caso se utiliza un vidrio templado laminado, compuesto por dos o más vidrios que primero son cortados y templados para lugar ser laminados con un PVB de fuerte espesor.