Nota

La reflexión como elemento de diseño forma parte de la paleta de estrategias del proyectista desde antaño. Los espejos de agua, las fuentes y la utilización del vidrio espejado se encuentran presente en los grandes iconos de la arquitectura. Desde la famosa Galería de los Espejos del  Palacio de Versalles del año 1684, la reflexión en los espacios interiores ha tomado un protagonismo tal que sigue vigente 300 años más tarde.

El vidrio espejado se logra por la aplicación de una capa de Plata Metálica sobre una de las caras del vidrio, que luego se cubre con una capa de Cobre y otra de pintura anticorrosiva para protegerla del deterioro. En los últimos años se han mejorado los procesos de fabricación, logrando un producto más amigable con el medio ambiente ya que no se utiliza pintura con Plomo en la protección de la capa de plata, obteniendo además un producto de mayor calidad visual. Estos espejos son conocidos como Copper Free y ya están disponibles en nuestro país.

Los espejos se comercializan en Argentina en espesores de 2, 3, 4, 5 y 6mm y se puede utilizar como base un vidrio incoloro, gris o bronce, logrando así tres opciones de terminación estética distintas.

A la hora de elegir la ubicación de un espejo debe considerarse que en zonas de accesos como vestíbulos o pasillos que sean también medios de salida de emergencia su presencia no debe confundir cuál es el medio de escape. Por otro lado, en baños y vestuarios se debe realizar un correcto sellado perimetral del vidrio para evitar su deterioro por efecto del vapor de agua.

El pegado y sellado del espejo debe realizarse siempre con silicona neutra de cura alcohólica en tiras verticales discontinuas cada 10 cm. De este modo se garantiza que en caso de rotura del espejo los trozos quedarán adheridos al sellador y no generará un mayor peligro para el usuario. Por otro lado se permite el correcto curado de la silicona en forma pareja. Es recomendable prever un anclaje mecánico momentáneo durante las primeras 24hs para permitir el curado del sellador, luego puede retirarse y sellarse en todo su perímetro. Siempre se deben utilizar siliconas compatibles con el espejo, en caso de dudas consultar con el fabricante de silicona o realizar un ensayo de compatibilidad.